domingo, 30 de julio de 2017


Milagro en Jujuy

Con respecto a la recomendación de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en relación con la detención de Milagro Sala

 
 
 

Por Alberto Carbone

 

 

Si es cierto que la detención de Milagro Sala es un atropello a la Justicia.

Si es verdad que la decisión de poner tras las rejas a la dirigente aborigen es nada más que una exhibición de fuerza del actual gobernador de Jujuy.

Si se comprueba que el Poder Judicial jujeño está manoseado por el Poder Ejecutivo provincial.

Si se confirma que Milagro Sala está hace más de un año tras las rejas por el capricho del gobernador, quien habría tomado la decisión por despecho y odio de Clase.

Entonces señores, estamos en graves problemas.

Porque en un determinado momento la sinrazón concluye.

Piensen que existe la posibilidad de que la Justicia con mayúscula se imponga sobre el Poder Judicial y otorgue a cada quien lo que le merece.

Pueden pasar meses o años, pero es probable que llegue el momento en que la temeridad se diluya y el reino de la razón se restablezca.

Un individuo ungido con atributos que no le son fáciles de manejar, es como decía mi abuela, como introducir a un elefante en un bazar.
 
 
 

Si el Poder Judicial libre de presiones políticas, demostrara que este Señor, llamado Gerardo Morales, gobernador jujeño, utilizando la suma del poder público, decidió actuaciones que colisionan con el deber y la racionalidad que debe cuidar todo funcionario, es probable que la Sra. Milagro Sala, una vez liberada de su cautiverio accione judicialmente contra el Estado Provincial en primer término y Nacional en segundo término.

Porque la opinión de la Comisión Internacional de Derechos Humanos es clara al respecto. Sin tener relación alguna con las partes, estima en su resolución que la Sra. Milagro Sala debería estar en libertad.

Aquí, en este respecto debemos ser claros y precisos. La CIDDHH, expone su consideración, lejana de relación entre los considerados. Es la opinión de un Organismo Internacional. No se trata del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, acusado de estar teñido de parcialidad política.

Se trata de la opinión de un Organismo que examina la situación y aconseja de acuerdo con el papel que debería jugar el sistema democrático en nuestro país o en cualquier otro.

En consecuencia, y como considero que la Argentina ni ningún otro país, merece caer en manos de ineptos, me parecería viable que ante la posibilidad de que la Sra. Milagro Sala deje la reclusión e inicie un juicio que compense este año largo de detención, lo establezca directamente contra las personas que decidieron su encierro y no contra el Estado provincial y nacional. Porque Morales fue votado por la mayoría. Pero existen jujeños que no lo hicieron y en consecuencia no merecen pagar por los desaguisados de otros.

Al respecto, invitaría a quienes piensan como Gerardo Morales, en contra de la CIDDHH y a favor de que la Sra. Milagro Sala quede detenida, que se constituyan solidarios con el gobernador jujeño y contribuyan pecuniariamente a abonar los reclamos monetarios que la justicia determine cobrar a la actual detenida, por el tiempo que se extienda su prisión.

Porque si Milagro Sala incurrió en algún ilícito, se debe demostrar con la fuerza de la Ley y no por el capricho reaccionario de quien se encuentra con el Poder Político en sus manos y a la vez con la incompetencia para utilizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario