lunes, 10 de diciembre de 2018


Así Hablaba Don Raúl

Alberto Carbone 

Si Alfonsín viviera, sería democrático

 

 

 

¿Usted se puso a pensar que en la actualidad convivimos con jóvenes adultos que sólo conocen la vida dentro de los parámetros democráticos?.

Era un adolescente en plena dictadura del setenta y seis y los recuerdos perduran.

Los sinsabores y las nostalgias resuenan e intercambian sentimientos, recuerdos, dolores.

No les pasó a todos los miembros de mi generación, Ya sé…Muchos dicen todavía hoy: “A mí no me persiguieron ni me pasó nada”. “No conocí a ningún desaparecido”. “No me enteré de nada”.

 


Bueno. Vio como es la cosa!.... El país tiene ignorantes y necios y sabiondos. Los que se creen que ”la saben todas”…

 

Bueno mire. Esos no construyeron la Democracia. Esos, la están disfrutando gracias a quienes la conquistaron con su esfuerzo, con su lucha denodada, con pasión y convicción ideológica.

Son los que hoy posiblemente no estén con nosotros, pero que han contribuido a que muchos disfruten de este sistema de libertad sin saber muy bien por qué se ha instaurado.

 

La vida es así, Que se le va a hacer…

 

Es paradójico sabe, Porque el propio Raúl Alfonsín advertía respecto del esfuerzo y de la convicción ideológica para conseguir restaurar la Democracia y sostenerla en el tiempo.

 
Ahora es fácil.

Se toma la figura de Alfonsín, se lo esparce muy bien sobre los libros de historia contemporánea argentina, se le incorpora meticulosamente el mote de “padre de la Democracia”, se revuelve prolijamente con los nombres patéticos de los radicales impresentables de la actualidad, y finalmente se consigue con muy poco esfuerzo una vibrante defensa de la libertad e igualdad, bajo la tutela de la imagen prístina de Don Raúl, que justifique a los desvergonzados radicales que hacen su negocio en Cambiemos y que complemente con una escasa justificación política en la ínfima porción de materia gris de un amplio sector del electorado que se auto define como apolítico y vota en consecuencia.

 

La Democracia duele. Costó mucho su recuperación. Miles de obreros en la calle. Miles de desaparecidos. Cientos de negociados espurios en detrimento de las mayorías y en beneficio de las minorías.

Debemos celebrar la Democracia, porque es un acontecimiento gigantesco, sostenerla durante treinta y cinco años.

Pero la Democracia es un proceso, en constante movimiento, porque se va gestando al compás de la vida de sus protagonistas. Por ello se sostiene en el tiempo y a la vez va mutando. Como cada cosa en la vida, como nuestros sentimientos, nuestras convicciones, hasta los valores mutan.

Cuando una sociedad madura, lo que muta enriquece. La sociedad se refuerza. La estructura social se consolida para beneficio de las mayorías. Se disfruta al calor de cada conquista, se vive, se sueña, se realiza.

Por todo ello, me animo a solicitarle que hagamos un verdadero homenaje a Don Raúl. Enaltezcamos como quería él, al Sistema Democrático. Leamos sus discursos. Aprendamos de sus dichos. Democracia es Inclusión decía, es trabajo, salud, alimento.

Eso es la Democracia. Así hablaba Don Raúl. El padre emérito.

 

Rescatemos la Democracia de este badén improvisado que no merecemos. Ni quienes dieron su esfuerzo porque este Sistema de vida perdure lo merecen, ni quienes dieron la vida para que la Democracia sea un triunfo de la conciencia, del esfuerzo intelectual, de la convicción unánime.

Así hablaba Alfonsín. La Democracia fue su desvelo y objetivo.

Muchos argentinos que no conocen otro sistema de vida, tampoco conocen los discursos de Don Raúl.

Lo peor no es que no los conozcan.

El drama es que no les interesa conocerlos.

La tragedia es que sus padres, muchos de ellos, miembros de mi generación, tampoco los conocen….Ignoran….

¿Me entiende?.. Ignoran, y en Democracia, la clave del éxito es el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario