viernes, 29 de marzo de 2024

 

La Casa sin Fronteras

…el viaje al país de nunca jamás



por Alberto Carbone

 

No quería saber nada de nada. No quería enterarse. Sólo pretendía escapar, ocultarse, hacerse invisible.

¿Cómo sucedió este drama?. ¿Por qué lo fueron a buscar a Fernando?. ¿Cómo se enteró el Cholo que yo estaba en casa de mi mamá?. ¿Dónde carajo me voy a esconder?.

Desde tiempo atrás, durante un período bastante prolongado, Eva había decidido desistir en la defensa del proyecto político que representaba su pareja. ¡Ya está bien Fernando!. ¡Suficiente!. Repetía desesperanzada. ¿Cómo vamos a pasar a ser clandestinos si militamos en el barrio y nos conocen todos los vecinos?. ¿Cuánto tiempo puede sostenerse una estrategia como ésta que intenta ocultar, mantener en el anonimato a quienes hasta el día anterior mostraban su cara ante la comunidad y se esforzaban por ser sus referentes?. ¿Yo podré continuar con la ayuda escolar, por ejemplo, si de repente me transformo casi en un soldado popular que propende cristalizar sus objetivos con otros procedimientos y propugna otro criterio de acción para alcanzar el poder político?.

En general la muchacha recibía respuestas basadas solamente en evasivas. El propio Fernando no poseía respuestas convincentes para las preguntas que descargaba Eva, una detrás de la otra.

¡Todo es muy reciente, Eva!. Se le escuchaba decir al joven. Habrá que esperar y atender cada una de las consignas. Mientras tanto debemos seguir ocupando el terreno ganado. ¡Debemos impedir que pasen y se instalen!.

Pero la situación general se tornó angustiante a partir del golpe de Estado.

Los militantes de barrio, que habían congeniado a cara descubierta con sus vecinos y que mutaron casi de un día para el otro en una rara especie de milicias populares sin instrucción ninguna, parecían entusiastas gimnastas circenses que se lanzaban al vacío con el objeto de realizar su acto sin red de contención. Pero además, Eva y Fernando eran juveniles activistas de veintiuno y veinticinco años respectivamente. ¡Qué actitud se podía esperar de los compañeros de diecinueve que estaban ingresando ese año en la colimba!. ¿Y de los pibes y pibas de dieciséis, solidarios activistas colaboradores, que llegaban al barrio por manadas ofreciéndose como novatos maestros y trabajadores voluntarios convencidos de su capacidad de trabajo y muy dispuestos a engrosar las filas de participantes dentro de la actividad específica que se les encomendara, en formato de colaboraciones diversas coordinadas dentro del espacio del local partidario?.

¡En definitiva sucedió que desde el preciso instante que emanó una decisión superior, los activistas más comprometidos transmutaron por invocación de sus conductores en valientes guerrilleros urbanos sin adiestramiento, debido a que tampoco para aquel menester habían obtenido capacitación alguna!.

Recuerdo muy bien la frase de aquel girondino contemporáneo de las últimas etapas de la revolución francesa en el año 1792, época de la Convención, quien en el minuto previo a ser ajusticiado por la guillotina acusado de infame traidor al pueblo, manifestara al pie del patíbulo lo que acabarían siendo sus últimas palabras: ¡La revolución devora a sus hijos!. Por eso mismo, considero que ninguna organización por más popular que se precie o por muy necesaria que se justifique a sí misma, puede arrogarse el derecho tutelar sobre la vida de las personas que cree le asiste representar. Porque es evidente que ante el riesgo existencial inminente, cualquier ser humano conminado por una realidad a punto de devorarlo, privilegia desesperadamente su derecho a seguir viviendo.

Eva partió. Se fue de la casa que paradójicamente la había protegido sin saberlo de la íntima tragedia personal que le desprendió el alma. Sin despedirse, sin llevar nada más que lo puesto. Sin darle un beso a su madre. Como si regresara en escasos minutos del kiosco de la esquina o de vaya a saber dónde. En primer lugar se propuso visitar el baño. Estuvo bajo la ducha un tiempo considerable. Había decidido que el agua desprendería de su cuerpo toda la desazón y las sinrazones que le habían caído encima como una gigante catarata inmunda. Se perfumó y se vistió. Cuando se observó en el espejo sintió lástima por ella y contuvo las primeras lágrimas. Salió del baño muy erguida, pero extraña de sí y sin una gota de apetito. En silencio, paseó sus ojos por todas las habitaciones hasta que por fin tomó suficiente impulso.

A media mañana, abrió la puerta de calle y gritó hacia adentro pugnando por activar al máximo sus pulmones: ¡Ahora vuelvo, mamaaá! La mujer, atareada ama de casa, que no se encontraba escandalosamente lejos del lugar, hasta se sobresaltó un poco con el vocifero. ¡Ehhhh!. Inmediatamente le contestó. ¡Ya te escucheeé!. ¡Acordate que papá vuelve del taller al mediodía!.

La muchacha no respondió. Apretó el picaporte, cerró fuerte la puerta y entre atolondrada y conmovida atisbó apenas el escaso horizonte que se podía apenas entrever al final de la calle implacablemente calurosa y rigorosamente desierta. Cerró los ojos apretando fuerte los párpados y emprendió el viaje.

miércoles, 20 de marzo de 2024

 

La Patria es la Madre

Cristina es la Patria






por Alberto Carbone

Pocas personas van a pasar a la Historia grande del país configuradas como una síntesis de la idea de patria.

Cristina lo sabe bien.

Pero no es la única que lo sabe.

Quienes orquestaron esa farsa de asesinato contra de su persona están bien enterados.

Me parece haber oído aquel mensaje:

 

¡Ojo Doctora!. ¿Vio que casi casi pasa lo impensado?

¡La próxima será contra sus hijos o sus nietos!

¡Mejor pórtese bien!.

 

¿Pudo haber sucedido esta advertencia?

Lo cierto es que Cristina espació largamente los lugares que solía frecuentar y quienes financiaron y ejecutaron ese acto impune, unos están libres y otros como funcionarios.

No puedo evitar relacionar algunas circunstancias previamente acontecidas con el intento de magnicidio, porque las circunstancias demuestran cómo y de qué forma avanza el poder real sobre el sentido común y banalindo la atrocidad.

¿Se acuerda cuando se intentó realizar el ADN de los hijos de la Sra. de Noble?. ¡Recuérdelo, haga un esfuerzo!

Los hermanos se rehusaron inmediatamente, nombraron abogados defensores, entorpecieron la investigación, interpusieron demandas judiciales, entregaron bombachas con varios ADN, etc.

¡Un buen día nos enteramos que la Directora del Banco de Datos Genéticos, lugar en donde están guardados los ADN de los familiares de desaparecidos, RENUNCIÓ!. ¡Curiosamente entonces aconteció un milagro!

Porque acto seguido, ¡los hermanitos Noble se presentaron espontáneamente a la justicia y solicitaron que se les efectuara el ADN!

¿Recuerda, no?. ¡Recuérdelo, por favor, que es muy importante!

¿Cómo le parece que resultó la investigación de filiación?

¡El resultado fue negativo!.

¡Los jóvenes NO eran hijos de desaparecidos!

¿Qué me cuenta?.

La Directora del Banco de Datos renunciada desapareció.

¿Estará en las Bahamas?.

Por eso señor, señora, desde aquella época y después de aquel episodio, la verdad es que he perdido mucho la esperanza de que este país recupere su impronta de Patria.

Los intereses económico-financieros de quienes mandan y gobiernan persisten por sobre los valores de la nacionalidad y corrompen, atentan, amenazan y triunfan sobre la gente de a pie.

¡Y si no pregúntenle a Cristina!. ¡A quien borraron prepotentemente de la realidad política nacional, después de aquel paso de teatro que realizaron para advertirle que estaba toda su familia en la mira!.

Por eso, nosotros miramos la realidad con muy pocas esperanzas.

¡Y todavía faltan cosas por pasar que continúen devaluando la vida de la mayoría en favor del pequeño sector de poder que ha triunfado!.

Por eso es que nosotros, ni lerdos ni perezosos miramos la situación de lo que queda de país, conociendo muy bien que todavía falta ver más barbaridades en beneficio de quienes nos controlan para beneficio propio y repetimos las palabras que Don Miguel de Cervantes puso en boca del Quijote;

"Cosas Veredes Sancho que non Saperes"

 

 

Juan y el Ego

La división del Peronismo para favorecer al Peloduro




por Alberto Carbone

La unidad del campo nacional y popular se logra con consenso.

Hermosas palabras. Pero hay que ponerlas en práctica.

Para ello hay que sublimar los egos.

Los intereses personales.

La creencia de que uno es más capaz que los demás.

La subestimación del otro.

Juanchi Zabaleta se entusiasmó con tener un Ministerio nacional en el gobierno

de Alberto y pidió licencia como Intendente.

Resultó ser que la Cámpora avanzó en SU Distrito y él no pudo, no supo, no quiso permitirlo.

¡Acá mando yo!. Parece que dijo.

Y como en el Ministerio muy bien que digamos no le iba, decidió retornar a Hurlingham y recuperar protagonismo.

Esto es así.

Esto sucedió.

Ahora que hable de que la Cámpora hace Peronismo Kodak, que se regodee prometiendo un proyecto inclusivo, de lo que quiera, para justificar que en definitiva, es el ego quien puede más que cualquier otra cosa.

Le sugeriría a Juancho que mire San Martín.

Que alguna vez piense en el otro.

El Peronismo es de todos, No tuyo o de Guillermo.

¡Otro que parece que tiene el Peronómetro!.

Katopodis, por ejemplo es, en ese sentido un espejo en el que deberían mirarse varios.

San Martín también tiene a la Cámpora. ¡Ojo!.

Porque están en todos lados.

¡Los "zurditos peronistas" no viven todos en Hurlingham!.

Pero Kato propuso el diálogo, el consenso.

Privilegió el Proyecto Político.

Los resultados están a la vista.

Pero no hay caso vió.

Todavía existe gente que prioriza su YO antes que al futuro político de las mayorías.

Sabe una cosa. Para mí son mileistas a su manera.

Por eso debe ser tan difícil arrancar un proceso armónico de unidad sin confrontación.

¿Qué puede suceder si se divide el Peronismo?.

¿La Cámpora alineada con la izquierda?.

Por otro lado, ¿Zabaleta, el Massismo, Urtubey, Pichetto, Moreno, todos juntos?.

¡Divide y reinarás!

¡Divide et imperat!. Julio César.

¡Julius Caesar!

Una frase antigua que muy bien se acomoda a la actualidad y a los bolsillos de algunos.

Por eso también, nosotros miramos la realidad y acongojados, una y otra vez repetimos las brillantes palabras del genio de Lepanto desplegadas en su obra cumbre conocida popularmente como el Don Quijote de la Mancha:

"Cosas Veredes Sancho que non Salperes"

 

lunes, 18 de marzo de 2024

 

El poder de la Rebelión

o la Rebelión de los Poderosos.



 


por Alberto Carbone

 


Buenos Aires es un gigante productor que sintetiza los ingresos de todo el país.

Por eso mismo debe aportar el cuarenta por ciento a la Nación y recibe como

contraparte el veinticinco.

La política de redistribución así lo determina, obligando a las regiones con más

ingreso que coparticipen una porción mayor equilibrando la balanza redistributiva.

Pero el gobierno Peloduro abolió la redistribución.

En consecuencia sería lógico y necesario que las provincias NO envíen sus dineros a Nación.

Estimo que si el gobernador Kicillof determina esto que digo, resolvería fácilmente

los gastos e inversiones de su región.

Ya que hablamos de rebeldía, cumplámosla juntos.

Además, por otra parte me pregunto y le pregunto a usted:

¿Qué brindará el Estado al país en el futuro próximo si el Peloduro va a privatizar todo?.

En consecuencia estimo necesario que pensemos en la posibilidad de dejar de abonar los impuestos nacionales y esperar los importes que efectuarán las compañías privadas.

Un gobierno gobernado por adolescentes estúpidos no merece otra cosa.

Lejos, muy lejos quedó aquella juventud que desaparecieron con el dinero de los que hoy bancan al Peloduro.

¿Y nosotros?. Qué le parece. Aquí estamos.

Miramos a nuestro alrededor y no podemos creer el grado de ignorancia.

Por eso nos atenemos a repetir las palabras del genio de Lepanto que en su Quijote observara:

"Cosas Veredes Sancho que non Saperes"

sábado, 16 de marzo de 2024

 

La ignorancia es la falta de conciencia

 

La reorganización del Peronismo



por Alberto Carbone



Podríamos decir cabalmente que aquel individuo votador del Abombado con título universitario comprado por el papi y luego reincidente al sufragar por el Peloduro es sencillamente un ignorante.

Pero deberíamos explicarnos mejor.

Porque en la Argentina, identificar como ignorante a alguien significa estigmatizarlo.

Ignorante pasa a ser así el peor de los epítetos.

Pero no. En realidad el ignorante es alguien que ignora.

Usted me dirá: al abombado y al Peloduro lo han votado gente que lee y escribe, que ha cursado en la Universidad, políticos, técnicos, etc.

Parecería que el estigma de la ignorancia no se evidenciaría entonces dentro de las particularidades de los votantes del conservadurismo, mal llamado liberalismo.

Sin embargo deberíamos hacer una aclaración:

Porque definitivamente, es ignorante quien ha extraviado o no posee conciencia de Clase. De la propia me refiero.

¡Qué significa esto?.

Que el ciudadano siempre debería votar de acuerdo con sus valores, o si usted prefiere mejor, votar de acuerdo con sus intereses.

La mal llamada Clase Media se ha acostumbrado a añorar, a desear la vida de los sectores de nivel social más alto.

En consecuencia es capaz de votar junto con ellos, defendiendo los valores e intereses de los sectores más acomodados de la sociedad, que por supuesto no coinciden con los propios..

Entonces sucede que los miembros de la Clase Media se suman al coro de la Clase Alta y vilipendian a los sectores bajos acusándolos de vagos y de vivir de un Plan, sin trabajar jamás.

Esos son valores e intereses de Clase Alta desde siempre, de toda la vida, desde que llegaron los inmigrantes pobres de Europa con una mano atrás y otra adelante y que fueron los gestores de la Clase Media.

Los grupos de poder se burlaron de ellos, los explotaron, los hambrearon.

Esos inmigrantes son los auténticos antecesores de la Clase Media actual, que hoy, como Clase Media, vota a favor de los herederos de quienes explotaron a sus abuelos. Ese sector de poder económico que prefiere dilapidar su dinero antes de pagar impuestos, porque sabe que el Estado está obligado a atender las necesidades de los más humildes y sin embargo ellos los prefieren muertos.

La Clase Media entonces, se solidariza con los millonarios y desprecia a todos los demás también. Pero no advierte que cuando la Clase Alta ocupa el gobierno, se lanza desenfrenada en contra del resto de la sociedad que no son parte de ella. Incluso contra la Clase Media.

Es paradójico. Porque la Clase Media la gestó el Peronismo, pero se hizo antiperonista para permitirse el intento de pertenecer integrada a los valores de los más acomodados.

La Clase Media no posee conciencia de sí y para sí. Antes sólo atinaba a quejarse si le tocaban sus pertenecías. Pero en la actualidad la han domesticado tanto, que ni coartándole sus ingresos son capaces de hacerse notar reclamando por sus derechos.

Si no advierten que solamente el peronismo les puede devolver la dignidad que perdieron por culpa de ellos mismos al votar a sus enemigos, no habrá recuperación del país, de la República, de la Patria.

Por eso mismo nosotros, miramos la realidad desesperanzados y recordamos las palabras del genio de Lepanto, Don Miguel de Cervantes Saavedra, cuando desde su Quijote profetizo:

"Cosas Veredes Sancho que non Saperes"

 

 

Los Hombres Mediocres



por Alberto Carbone

 

De la desvergüenza del diputado llorón

a la postura infame de los gobernadores ensobrados-

Los radicales que dicen ser republicanos, apoyan al Peloduro Presidente en contra de su propio presidente de Partido.

¿Lo puede creer?

Si no hubiera existido Leandro N Alem, estos radicales de hoy formarían parte de la runfla que gestó la derecha multimillonaria dentro del Partido Político del Abombado con título universitario comprado por papi y del león Peloduro que los ignorantes pusieron ahora como Presidente.

Los radicales que conocen historia, no los actuales, saben bien que la Unión Cívica nació para combatir el “régimen”.

A los actuales radicales que han cooptado el nombre del Partido y no lo son radicales, solamente les interesa su situación personal y lo demuestran afanosamente en todo lugar.

Ahora le toca difamar a Cornejo.

Hasta el año pasado blasfemaba el ex diputado Negri.

¿Se acuerda?.

Ahora el cordobés no está. Debe estar viviendo de rentas.

Callado.

Ya hizo su trabajo.

¿Esta porquería es la UCR?.

Ahora resulta que negocia el diputado llorón a cambio de una presidencia de Comisión.

¿Qué habrá pedido a cambio Cornejo?.

Lo cierto es que Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia, Raúl Alfonsín. Los radicales combativos y serios, con conciencia de clase y convicción nacional y popular, nada tienen que ver con esta actitud payasesca de los actuales mandatarios provinciales y con la de los diputados llorones que dicen ser radicales.

¡Ahí están ellos, los hombres mediocres entregando la UCR al Abombado y al Peloduro!.

Resulta que Manes, a quien estos desvergonzados catalogaban como paracaidista les demuestra a los políticos devenidos en hombres de negocios, que el radicalismo es capaz de tener, sentir y defender valores.

¡¡Bien por Martín Lousteau!!!

¡Ahora van a decir que lo convenció Cristina!. Cualquier cosa antes de reconocer que son arrastrados, entregados, alvearistas.

¡Sí, alvearistas! Cuando lean historia y comprueben de qué manera la UCR se entregó a los intereses de la elite dominante a partir de Alvear, quizá relacionen las épocas.

Nosotros mientras tanto, miramos a nuestro alrededor y no podemos creer tanta bajeza moral. Entonces repetimos las palabras sabedoras de Don Miguel de Cervantes en el Quijote de la Mancha:

“Cosas Veredes Sancho que non Saperes”

 

miércoles, 13 de marzo de 2024

 

La pobre inocencia de la gente









 

por Alberto Carbone

 

 

El ministro Toto se ríe
de nosotros.

De todos nosotros.

Aun de quienes no lo votamos ni votaríamos jamás al Peloduro.

Caputo, el Messi de las finanzas, es super ministro.

Los acomodaticios de la política, diputados, concejales, senadores, jueces, fiscales,

lo justifican, viven de él y del gobierno del Peloduro.

Mientras tanto, Caputo baja la circulación de dinero para parar la inflación con recesión.

Ojo. Existen estúpidos que lo votaron y que ahora lo justifican.

Esps ignorantes votan junto con quienes obtuvieron cargos públicos.

Pero a los funcionarios les conviene económicamente.

Los estúpidos que votan a cambio de nada, son impresentables.

¡¡¡El colmo de Peloduros!!!

La pregunta es:

¿Cuánto más durará?.

Los supermercadistas aumentan los precios para incrementarlos a nivel de los internacionales.

Caputo les dijo;

¡¡¡¡Se nota mucho muchachos, disimulen!!!!

¿Qué contestaron ellos?

Liberame la importación y traigo el mismo producto más barato.

Acá los costos de fabricación son más altos.

Si importamos bajamos los precios.

Es la historia de siempre.

¡¡¡Ya pasó con Ongania!!!

¡¡Si!!! ¡¡Con Onganía!! en 1966.

Claro, los ignorantes que votan hoy no lo saben,

Por eso votan a Milei.

¡¡¡Porque votaron a Milei!!!

¡¡¡Votaron a Milei!!!

¡¡¡Si no fueran tan básicos se les caería la cara de vergüenza!!!.

¡¡¡Ahora estamos fritos todos!!!.

Porque nosotros que NO los votamos también nos jodemos.

Por esos miramos alrededor y desencantados con la gente que vota desconociéndolo todo repetimos sin parar esas palabras del Manco de Lepanto

Don Miguel de Cervantes en su obra El Quijote de la Mancha:

"Cosas Veredes Sancho que non Saperes"